Día a día de una ciudad que un lunes apareció llena de pájaros

No a la privatización del agua

El titular en los medios, impuesto por el PP es “una empresa privada se hará cargo del servicio de aguas”, asegurando que no se trata de una venta, que se trata de una concesión por 25 años. Claro, y los ciudadanos nos chupamos el dedo.

¿Por qué le cuesta tanto esfuerzo a Pelayo el que una empresa se quede con el servicio de autobuses? Porque el servicio es, por definición, deficitario, y el Ayuntamiento debe pagar a la concesionaria para mantenerlo.

No pasa lo mismo con el agua que, al ser un elemento imprescindible para la vida, se ha convertido en un negocio redondo. En este caso, el Ayuntamiento no sólo no paga, sino que cobra por la concesión del servicio que, diga lo que diga Pelayo y su pandilla, es una venta porque supone la desaparición de facto de la empresa municipal, y la plantilla actual pasará a ser personal de la nueva empresa.

El Ayuntamiento ingresará sus buenos millones con la venta, y la concesionaria obtendrá unos golosos dividendos. ¿Me quieren decir Vds. de dónde saldrá todo el dinero? Seguro que lo han adivinado: de una más que posible y escandalosa subida del recibo del agua. ¿Saben Vds. que en Marbella, al hacer lo mismo que se va a hacer en Jerez, el recibo ha subido al menos un 23%. En  Marbella, la gestión del agua la lleva Aquagest, la empresa que va a comprar Aguas de Jerez.

¿Supone esto una mejora del servicio? Todo lo contrario, pues la concesionaria va a dar el servicio al menor coste posible. Ya que tiene que pagar un canon al Ayuntamiento y dar dividendos a sus accionistas, subirá el precio del servicio y empeorará la calidad del mismo. Además, las mayores inversiones las seguirá haciendo el Ayuntamiento, liberando a la empresa de tener que hacer grandes desembolsos. En resumen, una bicoca.

Sin dudar, la ciudadanía debe movilizarse para evitar esta pérdida de patrimonio municipal. Aguas de Jerez es de todos, y sus beneficios deben ir enfocados a mejorar el propio servicio, nunca a la cuenta de resultados de una empresa con ánimo de lucro. Lucro con el agua. Dios, ¿hacia donde vamos? Busquen Vds. en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) sitios donde movilizarse contra la privatización del agua, que los hay.

Al PP le encanta meter mano allí donde hay dinero, mucho dinero, como es el caso del agua. El índice de morosidad del recibo es bajísimo (lógico, es imprescindible para vivir) por lo que la tesorería de su gestión es muy saneada. Hay ejemplos dolorosos donde las empresas -públicas o privadas- de gestión del agua se ven metidas (por culpa de la pandilla de sinvergüenzas de turno) en fregados de saqueos multimillonarios, en euros. Valga como muestra lo último de una empresa en la comunidad Valenciana (gobernada por el PP, no lo olvidemos) de aguas residuales, donde hay exalcades y alcaldes implicados (abrir noticia)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: