Día a día de una ciudad que un lunes apareció llena de pájaros

Hoy hemos compartido un rato de conversación con María (nombre ficticio), una señora de unos setenta años nos comenta su percepción de la realidad jerezana, desde la populosa barriada jerezana donde vive.
Nos cuenta que :

‘Hija, yo con lo de los autobuses es que yo no puedo ya. Para mi es como si lo hubieran quitado. No voy a la plaza desde ya ni me acuerdo, pero no creo que yo vaya a ir más, porque aquí en mi plaza ha abierto un muchacho una pescadería que va todo los días a la lonja, y trae un pescaíto la mar de bueno, y apañao de precio; la fruta la compro aquí en el almacén, que también la traen de Sanlúcar; aquí es que en la barriada ya hay de tó, así que al centro además de que no hay en que ir porque no tengo dinero para taxis, sólo iré por lo preciso.
Si fastidia mucho cuando tienes que ir a otro lado de Jerez o al médico, pero entonces llamo a algún hijo mío o alguien que me pueda llevar.
A mi Jerez me parece que está más malamente que antes porque por lo menos antes había autobuses; yo voté a la muchacha esta rubia alcadesa de ahora porque cuando estuvo de secretaria de Pacheco no daba mucho que hacer; la Pilar con el marío no me gustaba y digo bueno a ver si esta, pero es peor hija mía. No veas el disgusto que tiene mi hijo el mayor porque resulta que el está parao y sólo puede ir a los chapús que le salen, ahora se ha enterado que la alcaldesa ha quitado un dia de feria que él echaba muy bien en la caseta xxxxxx, y fíjate un día menos, para la Alcaldesa será poco dinero y ella ahorrará pa su chocho pero mi hijo va a perdé una peoná que le hace mucha fartita.
Al final yo voy a votar a Pacheco porque con él por lo menos no había los jaleo que hay ahora ni la miseria en que han metido a Jerez estas dos.”

Luego hizo más comentarios acerca de la señora alcaldesa y de su vida privada, costumbre que se inició en Jerez con el mismo Pacheco, para pasar luego a Pilar Sánchez. Pero por respeto a la primera autoridad, nosotros no vamos a publicar aquí las cosas que la gente cuenta en la calle. Es increíble como se pueden enterar de detalles inverosímiles, a todas luces mentiras, que corren como un reguero de pólvora.

Pero para pólvora y fuego, la de los autobuses ardiendo y los disparos al aire en los desahucios, que retratan el caos que predecíamos con el gobierno del partido popular en Jerez, un gobierno que con su incapacidad para resolver problemas y su facilidad para crearlos, como los de Onda Jerez, está llevando a las portadas nacionales un Jerez del que huyen los turistas. Quizás de ahí venga la explicación que seamos a lo mejor, la única ciudad de España que tiene dedicados dos concejales a las fiestas y demás cosas varias.

Responder

