Día a día de una ciudad que un lunes apareció llena de pájaros

Nos soprende las primeras actuaciones del Concejal de Cultura y cosas varias. Amén de su conferencia para una hermandad jerezana, las primeras consecuencias de su actuación es la no celebración de Noches de Bohemia y la incertidumbre sobre el futuro del Teatro Villamarta.
La ausencia de actos culturales en Jerez durante el verano, salvando el poquito flamenco, es un maltrato al comercio del centro de la ciudad que sin lugar a duda echarán de menos la gestión de Dolores Barroso en años anteriores, y sabrán ponerle los puntos sobre las íes a Pelayo si quieren sobrevivir. Porque para qué servirá nada que se haga en septiembre cuando todo el mundo está ya trabajando y de vuelta de vacaciones ¡Hay que ser torpes! Ya no volverán figuras como Carlos Nuñez, Noa o Dulce Pontes, por nombrar algunos de los que han pasado por este ciclo que tenía un nombre y era una referencia de las tardes de verano para la provincia.
Curioso es el cambio del partido popular que en campaña nos la hacía felices con la apertura del Museo Arqueológico, que sigue sin abrir, para encontrarnos con un Villamarta que se muere.
No entendemos como un profesional como el que ocupa la concejalía de cultura y cosas varias, se ha dejado embaucar en un proyecto tan nefasto para la ciudad culturalmente como está demostrando este gobierno, haciendo que su currículum intachable, pase a la historia de Jerez, si no se impide, como el concejal que perdió al Villamarta durante su mandato.
¿Tragará este concejal con semejante manchón en su currículo si así llega a suceder, que esperemos que no? Quién sabe si ya nos estamos encontrando ante la primera crisis de gobierno popular, que no ha hecho si no empezar.
La sociedad civil ya se está movilizando para salvar el Villamarta de la gestión del ayuntamiento jerezano, como es el caso del Ateneo de Jerez, que ha dicho lo siguiente:
Apostar por la Cultura, apostando por el Villamarta.
Una ciudad que se aprecia, es una ciudad que sabe apreciar a todas las ciudades. Y cuando nos estimamos podemos y debemos apostar por poner en valor nuestro patrimonio y trasmitirlo, darlo a conocer entre nosotros mismos y entre los demás. Jerez, al igual que otros muchos lugares, es una ciudad llena de historia, ella ha ido laborando nuestra Cultura, la cual tenemos el deber de potenciar, de lo contrario cae en el olvido y muere. Tiempos de crisis son tiempos de evolución, duros y complejos pero que a la vez sirven para marcarnos nuevos retos. Quien ahora tire la toalla quedará noqueado en el “ring” de este combate. Cerrar espacios a la Cultura es dar rienda suelta a la involución, y nada hay más negativo para una ciudad en todos los conceptos. Por el contrario, desafiar ahora es abrir el camino a múltiples posibilidades, en ello debemos estar todos. Efectivamente, una iniciativa ciudadana impulsó el inicio de lo que hoy es el prestigioso Teatro Villamarta, una realidad que ha dado tantos frutos a esta ciudad, especialmente en estos últimos quince años tras su reapertura. Nos ha dado a conocer la música, la interpretación, la literatura, la danza… Lo cercano y lo de lejos. Ha abierto su telón a todo el público, y además ha trabajado para colectivos, colegios, universidad… Y nos pueden contar sus artífices, nada ha sido jauja. Si no hay ahora otra iniciativa, tendremos que volver los ciudadanos a tomar esa reivindicación de entonces, que tan positivo trabajo hizo en su apuesta por abrir este foro de progreso que es nuestro teatro. Tomar la historia de nuestro anfiteatro es disfrutar de un amplísimo programa de la mejor calidad, un programa que ha estado en los carteles de nuestra ciudad y de otras muchas ciudades, algunas de muy lejos. A nadie se le puede escapar y nadie lo debe dejar escapar, todos sabemos el significado que el teatro abierto nos ha supuesto. Es necesaria la apuesta política, un proyecto imaginativo y con futuro, porque para decir “no hay dinero” no necesitamos a nadie, lo sabemos. El Ateneo de Jerez siempre va a apostar por el Villamarta, por cuanto nos supone a la ciudad y su entorno, y está dispuesto a poner su grano de arena aunque nada sea fácil ahora. José Rodríguez López. Presidente del Ateneo de Jerez.
http://www.ateneodejerez.es/actividades/noticias.php?n=184

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: